Editorial Universitaria Bonó y la DSA colaboran con número de Estudios Sociales

En diciembre de 2020, la Asociación de Estudios Dominicanos (Dominican Studies Association, DSA, por sus siglas en inglés) celebró su novena conferencia bienal en la ciudad de Nueva York. En el marco de ese evento, la Editorial Universitaria Bonó y la DSA acordaron colaborar en publicar una muestra de las presentaciones. El objetivo primordial de esta colaboración es – y seguirá siendo – ofrecer un espacio para la difusión de los estudios dominicanos y, a la vez, ampliar el alcance del debate entre las personas que se dedican a dichos estudios. La revista Estudios sociales, de larga data en la República Dominicana, abre así sus páginas para que los temas dominicanos tengan un espacio donde se garantizan el rigor académico y la pulcritud editorial.

Este número de la revista tiene como eje las voces contestatarias ante las dictaduras de Trujillo y Balaguer. Hemos querido explorar la diversidad de respuestas ante el autoritarismo y la represión que vivió la población dentro y fuera de la República Dominicana durante esas sombrías décadas del siglo XX. Los proyectos de investigación que recogemos en este número de la revista reflejan la inquietud global por la construcción y reconstrucción de la memoria histórica en países donde las dictaduras, los conflictos armados y el irrespeto a los derechos humanos han dejado profundas huellas.

Estos trabajos nos invitan a pensar en este pasado relativamente reciente en que la violencia estatal y el control cultural a través de la élite llevaron a la supresión de múltiples voces que pudieran conformar nuestra heterogénea identidad nacional. Cada uno de los ensayos largos de este número explora un aspecto de la exclusión sistemática que ocurrió durante las décadas en que Trujillo y Balaguer detentaron la presidencia y durante los años caóticos de transición entre una dictadura y la siguiente.

Dr. Jacqueline Jiménez Polanco Shares Flyer of New Book

Book Launch of Dr. Anne Eller’s Soñemos juntos; Translation of We Dream Together